Somos Pineros dice adiós

 

DSC_6128

Queridos pineros, muchas gracias por haberme acogido y acompañado durante estos años,

Éste es el último reportaje de Somos Pineros.com.

El proyecto de publicar fotos de Pinos y los pineros empezó hace ya casi cinco años, en junio del 2015, cuando comencé a hacer copias digitales de los negativos de mi archivo  que data de nuestra llegada a Pinos Genil en 1969. Es decir que, en realidad, el proyecto arrancó hace medio siglo.

Mientras trabajaba copiando los negativos iba viendo las imágenes de familias y fiestas, de jóvenes y viejos, de romerías y matanzas y todo lo demás, y sentía la obligación de compartir esas fotos con los pineros de ahora. Barajaba la posibilidad de una exposición en el Ayuntamiento, pero entendí que no era todo lo universal que quería. Por eso, sería mejor publicar las fotos en Internet, al que casi todo el mundo tiene acceso. Así es como empezó Somos Pineros, como un homenaje de agradecimiento a un pequeño-gran pueblo granadino que nos acogió como una familia más de los suyas hace tantos años.

La idea original de Somos Pineros era sólo de publicar una selección de esas fotos antiguas en blanco y negro de forma desinteresada y sin ánimo de lucro. Pero surgió un factor con el cual no contaba, el factor éxito. Cuando había publicado las fotos antiguas más interesantes y tocó parar, no pude. Mi homenaje a Pinos Genil había cobrado vida propia. Somos Pineros.com se había convertido en el álbum familiar de Pinos Genil. Cada reportaje nuevo atraía miles de vistas, no sólo de Pinos si no del resto de España y del extranjero. Durante los primeros cuatro días de publicación, Somos Pineros.com recibió cerca de 20.000 vistas, cosa insólita para una web de un pueblo de poco más de mil habitantes. Y a día de hoy, las vistas acumuladas suman más de dos millones y medio páginas vistas, cifra que me llena de orgullo y alegría. Mi homenaje ha funcionado. Así que, decidí seguir.

Para ello, he necesitado adquirir un nuevo equipo de cámaras digitales y volver a salir a las calles del pueblo a hacer fotos. He buscado una tecnología y un servidor de Internet adecuado (opté por Word Press) y he sacado y procesado miles de fotos en estos últimos cinco años. Para mí ha sido una experiencia enriquecedora y entrañable y espero que también lo haya sido para la gente del pueblo y más allá. Siempre agradeceré la colaboración y el buen humor de los pineros y también reconozco los esfuerzos del equipo del Ayuntamiento para hacer de nuestro pueblo un sitio grato y atractivo para oriundos y forasteros, un sitio del cual podemos estar orgullosos.

Es así, por la puerta grande, como se despide Somos Pineros.com.
Hasta siempre vecinos, hasta siempre Pinos Genil. Sois lo mejor del mundo.

He aquí una selección de fotos antiguas en blanco y negro del pueblo de Pinos Genil y su gente, el último reportaje de Somos Pineros

Les doy las gracias esta última vez por comentar y compartir.

13 pensamientos en “Somos Pineros dice adiós

  1. Es una pena y una pérdida importante para los pineros el hecho dejar de disponer de tantas buenas ocasiones fotografiadas para el recuerdo…
    Y también, no contar ya con uno de los mejores fotógrafos que he conocido.
    Hagamos algo para que esto pueda continuar!!!
    Muchas gracias de corzón, Miguel.
    Juan

    Me gusta

  2. Somos seguidores vuestros desde el principio que ya no vivimos en Pinos, y de corazón (no corzón) te hemos seguido con mucho agradecimiento.

    Me gusta

  3. Es una pena que cierre un página tan importante sobre la historia de Pinos Genil. Un trabajo espectacular de Miguel que no se ha valorado en ningún momento.Que triste!!!!

    Me gusta

  4. Solo agradecerte las horas y el amor que has dedicado al pueblo Miguel, aun recuerdo vuestra magnifica hospitalidad cuando a mi y a mi esposa nos enseñaste tu acogedira casa y nos invitaste a unos vinos a los dos, en los años 70 recien llegados nosotros a la Urban. Los Pinillos, no habia tenido la oportunidad de decirtelo y ahora te lo digo,un abrazo fuerte para tu señora y para ti..Ant. Martinez LopezEnviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s